Inicio
Especialidades
ESTÉTICA FACIAL
CIRUGÍA MAMARIA
CONTORNO CORPORAL
PEQUEÑOS GESTOS
¿Quienes somos?
Contáctenos
BANCO DE IMÁGENES
     
 

CIRUGÍA MAMARIA

Aumento - Prótesis mamarias
El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en diferentes situaciones, realzar el contorno del cuerpo, o bien corregir una atrofia de la mama después del embarazo, y también para tratar una asimetría o una diferencia en el tamaño de las mamas.
El único método definitivo para conseguir un aumento del volumen mamario es mediante la implantación de unas prótesis mamarias por detrás de la glándula existente.

El implante mamario puede colocarse detrás de la glándula misma y por delante del músculo pectoral "subglandular", por detrás de dicho músculo "subpectoral"  o bien y como aportación mas moderna por detras de la capa fibrosa del músculo pectoral "SUBFASCIAL", dependiendo de cada caso concreto. Normalmente la incisión de abordaje para implantar la prótesis está situada en la areola o en el surco submamario, realizándose la operación bajo anestesia local o general en función de las características de la paciente. Las prótesis que se utiliza en casi todos los casos son de gel de silicona cohesivo envuelto por una membrana de silicona rugosa. La forma puede ser redonda o anatómica (En forma de lagrima) dependiendo del caso La valoración de las prótesis sigue muchos parámetros: Forma del cuerpo, anchura del tórax, posición de la mama, elasticidad de la piel y consistencia de la glándula mamaria son los principales factores a tener en cuenta para buscar la prótesis con las dimensiones idóneas y proporcionada. Hay que buscar lo más armónico posible y que su cuerpo pueda tolerar para que el resultado perdure en el tiempo. Todas las prótesis mamarias están compuestas por dos elementos: una envoltura de silicona y un contenido. Hasta ahí las similitudes. El interior es de de gel de silicona cohesivo, la envoltura de silicona también varía y puede ser lisa o bien prótesis con algún tipo de rugosidad. Las prótesis texturadas son las que producen menos sensaciones extrañas, menos molestias y complicaciones. En cuanto a su forma, los implantes también ofrecen variedad: pueden ser anatómicos o redondos. Las prótesis anatómicas deben su nombre a su imitación de la anatomía de la mama, buscando un resultado mas natural, una de las principales exigencias de las mujeres que se someten a una intervención de este tipo. Por esta característica pueden estar indicadas para los casos de mamas vacías con ptosis moderada -la caída de mamas- sin tener que realizar una cirugía más compleja. También lo indicamos en casos que la paciente desea un gran aumento de tamaño pues en estos casos el resultado es más natural

Reducción mamaria
Esta intervención consigue reducir y remodelar las mamas para aliviar los problemas relacionados con las mamas excesivamente grandes y pesadas, haciendo que su forma sea más proporcional al resto del cuerpo.
El propósito de la intervención es la reducción y remodelamiento de las mamas, colocando la areola-pezón en su posición correcta. Aunque hay diferentes técnicas que se utilizan en función del tamaño del pecho, edad de la paciente, etc., en general, son necesarias incisiones alrededor de la areola, verticales y horizontales en el pliegue submamario (en forma De “T” invertida).

La reducción de mamas se realiza generalmente para aliviar un problema físico, mas que por motivos puramente estéticos. Muchas mujeres que se someten a esta intervención están preocupadas por el excesivo volumen de su pecho que interfiere con muchas actividades y causa molestias físicas como el dolor de espalda y de cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama y problemas respiratorios. En la mayoría de los casos se espera hasta que el pecho se haya desarrollado completamente. La finalidad de la mamoplastia de reducción es proporcionar a la mujer unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto de su cuerpo.

La intervención se realiza bajo anestesia general, y el cirujano extirpa la piel, la glándula y la grasa excesiva, sitúa el pezón en su localización correcta y luego remodela la mama remanente.
Una reducción mamaria dura entre 2 y 4 horas. Existen diversas técnicas, pero generalmente las incisiones tienen forma de T invertida colocándose alrededor de la areola, en una línea vertical hacia abajo desde la areola y en una línea horizontal en el surco que hay debajo del la mama. A través de estas incisiones se extirpa el exceso de piel, grasa y tejido mamario y se recoloca la areola y el pezón en su nueva posición; en algunos casos se puede asociar liposucción. En la mayoría de los casos la areola se mantiene unida a sus vasos sanguíneos y a su nervios, manteniendo la sensación normal o casi normal; sin embargo, en casos de grandes reducciones puede ser necesario separar completamente la areola y situarla en su nueva posición, perdiendo la sensación. Tras la cirugía se colocan unos tubos de drenaje y un vendaje alrededor de las mamas.

Después de la operación se coloca un sujetador-vendaje que se cambiará a las 24 horas, periodo que la paciente estará hospitalizada. Es frecuente que exista cierta hinchazón en el período postoperatorio. En algunos casos puede haber una reducción o pérdida de sensibilidad en una o ambas areolas, que habitualmente se recupera con el paso del tiempo. Es muy rara la lesión parcial o total de la areola o pezón.
Las cicatrices resultantes de esta cirugía pueden en ocasiones hacerse abultadas o anchas, siendo conveniente, en estos casos, realizar un ajuste y escisión de la cicatriz, con anestesia local, a partir de los 6 meses.

Elevación - Mastopexia
Esta intervención puede devolver la forma y firmeza a las mamas caídas y flácidas.
La mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Con los años, y después del embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad hacen que la mama tienda a caer, fenómeno conocido como ptosis mamaria. Con los años la piel también pierde su elasticidad y esto favorece el fenómeno de ptosis. Cuando la mama, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis para rellenar y mejorar la forma.

Asimetrías
Si bien un cierto grado de diferencia entre ambos lados del cuerpo, y por lo tanto de las mamas, es completamente natural, si esta diferencia es muy apreciable se constituye en una anomalía que requiere del tratamiento reparador.
Esta cirugía requiere de la pericia de un cirujano experimentado en diversas técnicas de aumento, reducción o elevación para, mediante el mejor uso de todas ellas lograr el resultado mas armonico.

Ginecomastia - Mastectomia subcutánea
Se trata del desarrollo anormal de la glándula mamaria en el hombre que se puede producir durante la pubertad debido a los cambios hormonales, o bien estar causado por aumentos y perdidas de peso o trastornos hormonales y medicamentosos.
El tipo de anestesia utilizada dependerá de muchos factores, incluyendo su preferencia, el cirujano, la extensión del crecimiento, su edad y el tamaño de la incisión. Puede utilizarse anestesia local o general. El cirujano marca sobre la piel antes de la cirugía para indicar las áreas que van a eliminarse.
Si la causa primaria del aumento mamario es el exceso glandular, este debe ser retirado con bisturí. Este procedimiento puede ser realizado solo o con liposucción. En un tratamiento normal, la incisión se hace en una zona poco visible -en el reborde o a través de la areola- Trabajando a través de esta incisión se quita el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel sobrante. En casos más severos la remoción del exceso de tejido puede conllevar incisiones y cicatrices más amplias, pero no es corriente. Si se usa la liposucción para retirar el exceso de grasa, la cánula habitualmente se inserta a través de las incisiones existentes